lunes

CAPULLO DE JEREZ : "Si no hubiera manta, ya sería disco de Oro"

El cantaor presenta estos días en una gira por España su nuevo trabajo "Flor y Canela". El Jerezano dedica su segundo disco a su madre "La Pelona", un disco muy festero tal y como el mismo se define. Hace unos días en su visita a Barcelona, Miguel Flores "El Capullo de Jerez" visitó la redacción de Oleadictos. Se mostró feliz y contento por estar en Catalunya donde tiene muchísimos seguidores que llenaron la Sala Club Apolo, el lugar escogido para presentar en directo "Flor y Canela" el viernes 9 de marzo.

Se ha hecho esperar mucho este nuevo disco ¿por que?

"Las circunstancias de la vida, han hecho que pase tanto tiempo; además esperaba la colaboración de Paco de Lucía que quería tocar en este disco, pero al final por falta de tiempo no ha podido ser".

"Flor y Canela" es un disco al más puro estilo de Capullo de Jerez, ¿verdad?

"Si. La gente dice que es un disco muy festero, pero es que yo soy festero. Todo el mundo me ha animado mucho y me ha felicitado por el disco. Si la música viviera otro momento y no hubiera manta, seguramente ya sería disco de Oro".

De todos modos usted no es un artista al que le importe mucho vender discos, se considera más un artista de directo...

"Efectivamente yo soy un artista de directo, pero está claro que a nadie le amarga un dulce y si vendemos discos, viviremos mejor. De todos modos, yo quiero que la gente lo compre porque le guste y no porque se sientan obligados".

¿Sabría definir el estilo de Capullo de Jerez?

"Yo destaco por mi personalidad, cuando escuchas mis canciones sabes que soy yo. Hoy en día hay mucho parecido en el flamenco, a mí las fotocopias no me gustan". Mi cante es puro y sentío y aquí no hay trucos".
Los aficionados lo veneran, ¿como se siente?

"La gente se emociona escuchándome y me quieren tocar cuando me ven, yo soy muy cercano y me debo a todos los públicos, la verdad es que tengo unos fans muy entregados".

¿Que necesita para componer?

La inspiración me viene en cualquier momento, yo empiezo tarareando una melodía y me sale la letra, a veces escriben cosas muy bonitas pero luego cuando las cantas no dan pellizco. Mis letras son muy sentías y de la calle"

El primer disco lo dedicó a Camarón, este a su madre "La Pelona"...

"Yo soy quien soy gracias a ella, mi madre tenía mucho arte, y lo sigue teniendo con más de 90 años, ahora está muy mayorcita y he querido hacerle este homenaje para que ella lo vea y lo disfrute, se ha emocionado mucho escuchándolo".

Usted siempre ha dicho que el flamenco es de la calle, ¿lo sigue pensando?

"Por supuesto, el flamenco siempre ha sido de la calle, el cante no se aprende hay que nacer con ello... hoy en día hay muchos avances y te pueden enseñar muchas cosas, pero se nota cuando no sale de adentro"

¿Que ofrece en estos conciertos de presentación de "Flor y Canela"?

"Intento cantar todos los temas del disco, y luego si la gente está a gusto improviso y canto lo que haga falta"


No hay comentarios: